Respuestas cristianas

Este es un blog que intenta dar respuestas a las preguntas que hacen los escepticos en todos los campossea de doctrina, bioetica cristiana, biblia, ciencia, apologetica, jovenes, matrimonio, liderazgo y avivamiento

Jueves, 28 Abril 2011 18:08:32 GMT

¿ES CIERTO QUE MATEO 28:19 ES FALSO?

¿ES CIERTO QUE MATEO 28:19 ES FALSO?

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Por Juan Valles

La Gran Comisión en Mateo es uno de los pasajes más conocidos en la Biblia. Los que creemos en la Trinidad vemos allí la igualdad de Dios, la presencia de las Tres Personas de la Trinidad actuando y confirmando la autoridad bajo la cual debemos ir a anunciar las buenas nuevas a todas las naciones. Pero la mala intención de muchos ha confundido a algunos cuántos que se dejan llevar por fábulas.

Algunos grupos sectarios están propagando la mentira de que este verso es una interpolación, que no existía en los escritos originales, que Mateo nunca lo escribió, pero que luego del Concilio de Nicea fue añadido por algún escriba para apoyar la creencia de la Trinidad. Analicemos esto parte por parte.

Apoyarse en Eusebio
Eusebio fue uno de los padres prominentes de la iglesia. Fue obispo de Cesarea y se le conoce como el padre de la historia de la Iglesia porque sus escritos están entre los primeros relatos de la historia del cristianismo primitivo. Nació en el 275 y murió en el 339. Lo interesante de citar a Eusebio es que, según algunas sectas, Eusebio citó varias veces de la Biblia el pasaje de Mateo 28:19, pero que nunca escribió "el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo". De ahí, que se cree que fue una interpolación posterior. El más proponente de esto ha sido Victor Paul Wierwille, fundador de "el Camino Internacional", una secta que niega la Deidad de Cristo, la Trinidad, la salvación por gracia y eficacia de la expiación entre otras cosas.

Eusebio citó este pasaje dieciocho veces antes del Concilio de Nicea, por allá en el 325, pero nunca hizo mención de El Padre, el Hijo o el Espíritu Santo. AUnque, luego de eso, sí lo citó. De esta manera, Wierwille afirma: "no les debió resultar difícil insertar "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" en lugar de "en mi Nombre". Eso debe ser lo que sucedió". Pero si Eusebio no lo citó es porque sencillamente no quiso, no tuvo oportunidad o no tocaba decirlo. Pero lo citó muchas veces después del año 325. ¿Quiere decir con eso que Mateo fue interpolado?

Aquí es cuando cualquier cristiano debe preguntarse: ¿Debemos creer que nuestra Biblia no es como tal sólo porque alguien guardó silencio al respecto? O peor aún, ¿debemos creer que la Biblia carece de valor sólo por las palabras de un padre de la iglesia? Como dice Norman Geisler y Ron Rhodes en su libro "Respuestas a las sectas": "La autoridad divina es inherente al texto bíblico mismo, no a lo que cualquier Padre haya dicho o dejado de decir" (Pág 161). Pero, si estas sectas se han de fijar en lo que dice Eusebio, ¿porqué no se fijan en que Eusebio declaró la deidad de Cristo, la Trinidad y otras grandes verdades? Ellos son tan visiblemente irresponsables que creen en lo que dice Eusebio y no creen en lo que sí dice.


El famoso evangelio de Shem Tov
Shem Tov fue un médico judío que, queriendo refutar las enseñanzas de la iglesia católica, buscó deficiencias en el texto de mateo para presentarlas a su manera.
Así, aduñteró el evangelio de Mateo. En la página oficial de Shem Tov se lee: "It is obvious that the Hebrew Matthew text contained within Even Bochan is not the original Hebrew text but that Shem Tov copied from an original and changed the text to suit his beliefs.". Si lo pasamos a cualquier traductor digital hallamos esto "Es obvio que el texto hebreo Mateo contenidos en Bochan Aún no es el texto original hebreo, sino que Shem Tov copiado de un original y cambió el texto para adaptarlo a sus creencias."

De antemano, el texto de Shem Tov no es digno de credibilidad. Pero Shem Tov no sólo adulteró Mateo 28:19 en su copia de Mateo, sino varios pasajes donde se nos habla de "Jesús el Cristo", lo cual sustituyó simplemente por "Yeshua". Ejemplo de esto es 1:1 y 1:18. En 11:2 se nos habla de "hechos de Cristo", lo cual sustituyó por "trabajo de Yesua". No olvidemos que Shem Tov era judío, y como tal negaba a Jesús como Mesías. Pero algunas personas lo usan como prueba textual de que Mateo se escribió originalmente en hebreo y que nunca tuvo la fórmula trinitaria en el capítulo 28. Quienes dicen que el evangelio de Shem Tov es una copia fidedigna de la hecha por Mateo se olvidan que existen miles de manuscritos y fragmentos que hablan de la fórmula trinitaria en Mateo 28:19, y que Shem Tov, un judío anticristiano no puede acallar la voz de toda la historia de la Iglesia.

Pero la vasta existencia de documentos y copias de las escrituras avalan nuestra cita de Mateo tal como la conocemos. No hay pruebas en ningún manuscrito que apoye lo que dice Wierwille o cualquier sectario acerca de la veracidad del evangelio de Mateo de Shem Tov. Como dice Geisler y Rhodes "El versículo no sólo figura en nuestros mejores y más tempranos manuscritos, sino que también es apoyado por miles de manuscritos griegos".




¿Qué dice la Historia?
Si fuere cierto que Mateo 28:19 es interpolado, ello debería ser, según los mismos sectarios, a partir del 325 que fue cuando se celebró el Concilio de Nicea. Pero, de ser falso, la fórmula trinitaria debió haber existido desde el mismo momento (y quizás antes) en que Mateo escribiera su evangelio. ¿Qué pruebas históricas hay al respecto?

La segunda carta de Pablo a los corintios, por ejemplo, se cree fue escrita entre el 54 y 57. Y en ella el apóstol dice: "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros" (2Cor 13:14). Esta es la frase trinitaria más primitiva que se conoce. Esto fue escrito antes del evangelio de Mateo, el cual se cree se escribió alrededor del año 70.

Existe un texto no canónico que se escribió entre el 100 y 120 (hay quien alega que se escribió alredeor del año 90) de la era cristiana llamada "Didajé (o didaché). Aquí se nos dice acerca del bautismo "En lo que concierne el bautismo, bautizad así: "después de haber enseñado todo lo que procede, bautizad en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, en agua viva." (Didaché, 7:1) Si la fórmula trinitaria existe después del 325, ¿cómo explican esto?

Justino escribió en el siglo II: "Luego los conducimos a un sitio donde hay agua (...). Toman en el agua el baño en el nombre de Dios, Padre y Soberano del universo, y de nuestro Salvador Jesucristo y del Espíritu Santo". (Apolo. 1:61).

Ignacio escribió "Poned pues, todo empeño en afianzaros en los decretos del Señor y de los apóstoles a fin de que todo cuanto hiciereis os salga prósperamente, en la carne y en el espíritu, en la fe y en la caridad, en el Hijo,m en el Padre, y en el Espíritu Santo, en el principio y en el fin, a vuestro obispo dignísimo..." (I Clem. 16:2).

Como puede verse en estos cortos pasajes, la fórmula trinitaritaria se empleaba desde los albores del cristianismo. Decir que fue a partir de Nicea que se comenzó a emplear la fórumla "en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo" es una burda mentira.




En: No Categorizado
Permaenlace: ¿ES CIERTO QUE MATEO 28:19 ES FALSO?
Comentarios: 3
Leído 798 veces.

Comentarios: 3

buenas lo unico q voy a decir es que si jesucristo les dice a sus dicipulos en los evangelios q vayan a bautizar en el nombre del padre, del hijo y del Espiritu Santo porq los dicipulos q luego pasan a apostoles nunca lo hicieron en el libro de hechos ademas siempre lo hacian en el nombre del senor jesus??. Y si creo q en el nombre del padre del hijo y del espiritu santo fue agregado en el concilio de nicea porq la trinidad es diabolica. La definicion de trinidad es: q el padre es Dios q el hijo es Dios y q el espiritu santo es Dios y q los 3 son uno solo y eso es diabolico. Y jesucristo dice en juan 17:3 y esta es la vida eterna q te conozcan a ti, el unico y verdadero Dios y a jesucristo, a quien has enviado. Lo q pasa es q hay cosas q no saben como q la biblia tiene errores y ademas ponen a jesucristo 68 veces como Dios cosa q es contraria a la palabra de Dios q santos hombres hablaron siendo inspirados por espiritu santo yo no creo q jesucristo sea Dios sino el hijo de Dios porq si fuera Dios nosotros todavia no hemos sido redimidos y aun estamos muertos en delitos y pecados porq el dice q envio a su hijo a morir por nosotros bueno piensen bien hablamos

Enviado por: williams villegas | Martes, 3 Abril 2012 16:30:45 GMT


señoresdesde que lei este comentario me llamo la atencion porque todo lo que conoci desde niño fue la trinidad asi que decidi leer la biblia buscando cosas con que refutar a todos aquellos que negaban la trinidad.. hoy con trizteza debo decir que siento tristeza por el tiempo perdido en mi vida pues en ninguna parte de la vida encontre que se dijera que jesucristo ES Dios, incluso aquellos que hacen nencion al asunto solo lo hacen no con la intencion de decir que el es Dios sino con el proposito de asegurar que el lo muestra, los autores historicos realmente no creo que tengan mas autoridad que la palabra de Dios ya que solo son trabajos basados en la biblia, sin animo de crear polemicas desearia que todos aquellos que se encuentren con este comentario buscaran en la biblia la cual resulto tan facil de entender ya que no busca artilugios ni recovecos paa llamar las cosas por su nombre, debo decir que sigo creyento en la trinidad se que hay un padre, un hijo y un espiritu santo la grandeza de lo que descubri radica en que no son una sola persona

Enviado por: leonardo rivas | Lunes, 5 Diciembre 2011 17:14:45 GMT


Respuesta publicada el: Jueves, 15 Diciembre 2011 12:17:38 GMT

JESÚS ES DIOS, HAY COMO 40 TEXTOS QUE DAN EVIDENCIA DE ELLO.

NINGUNA PERSONA QUE CREEN EN LA TRINIDAD DICE QUE HAY UNA SOLA PERSOA, SINO TRES PERSONAS, LO QUE SE DICE ES QUE HAY UN SOLO DIOS, OJALA ESTUDIARAS MEJOR, PORQUE NO CREO QUE HAYAS ESTUDIADO NADA DE ESTO COMO PARECES DECIR.


Mira en Marcosa no se esta negando el bautismo en el nombre del Padre y del Espiritu Santo solo que se menciona el nombre Jesus y se miten las demas personas de la Trinidad.

Te pongo un ejemplo:

En Mateo se habla de dos gadarenos, e Marcos solo de uno, ¿contradiccion?

¿porque la omision, ¿porque ambos gadarenos eran solo un gadareno?

Espero tu respuesta y despues te aclrao el porque de esto. Tambien a esto añado que:

Mat.18:16, "en boca de dos o tres testigos conste toda palabra." ¿Tienen tres testigos literalmente una sola boca? "Boca" es singular, pero aquí quiere decir "en la boca de cada uno de los dos o de los tres."

Enviado por: Danny Totocayo | Lunes, 5 Septiembre 2011 21:50:59 GMT


Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado. 

Danny Totocayo

Alto Selva Alegre, arequipa- Peru, Perú

Mi nombre es Danny Totocayo, naci en arequipa- Peru, soy cristiano evangelico y mi vision es ver un gran...

Mi perfil Completo


Mis enlaces

Archivo

«Abril 2011»
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Buscar



Blog Gratis para humanos.

"No tengo tanta fe para ser ateo"